miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cobrar el paro y trabajar a media jornada

La situación es bastante común hoy en día, trabajamos en una empresa y un día llega el despido. Entramos en el trabajo de encontrar trabajo, y mientras solicitamos el paro normal, en caso de tener derecho a él tras 360 días de cotización.

Nos surge una oportunidad laboral, pero el empleo es a media jornada. 

Qué hacemos con el paro, si nos contratan a media jornada 


Tenemos dos claras opciones:

  • Que solicitemos la paralización de la prestación mientras esté vigente el contrato para después reanudarlo. Aunque debemos tener en cuenta, que si el contrato a tiempo parcial se extiende más de 12 meses, perderemos el derecho a cobrar este paro parcial. Es decir para paralizar el paro debemos tener muy clara la fecha que activación o reanudación en caso de que el contrato se prorrogue. Si es cierto que en cualquier momento durante esos 12 meses podemos solicitar su activación. 

  • Que solicitemos el pago compatible, es decir que el SEPE seguirá abonando el paro, que nos corresponde, por la parte proporcional que no trabajamos. Si nuestro contrato es de 4 horas, el SEPE nos abonara la prestación por las 4 horas correspondientes que no cotizados, durante el periodo de tiempo al que tengamos derecho. Eso sí, las otras 4 horas que no cobramos, se pierden y no se pueden cobrar en caso de la pérdida del empleo, es por ello que debemos tener muy clara la duración del contrato o su posible prórroga. 
Podemos cobrar el Subsidio y trabajar a media jornada.
Pero y si estamos cobrando el Subsidio de 426 €, podemos trabajar

En este caso, ocurre lo mismo que con el paro, es decir si estamos cobrando el subsidio de 426 euros y nos contratan a tiempo parcial, podemos solicitar el cobro de la parte proporcional de subsidio que nos corresponde, en los mismo casos y características que el paro.

En cualquier caso, nuestra asesoría en Benalmádena, Málaga, quiere darle un consejo al perceptor de las prestaciones:
Tanto si está percibiendo la ayuda de 426 €, como si percibe el paro, deberá informar al SEPE si firma un contrato laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos de empresa

Mi foto
Benalmádena, Málaga, Spain
C / Vega nº 8 - Edificio Sevilla Local 3-5 C.P.- 29631 Tlf: 952 560 299