jueves, 30 de marzo de 2017

Deben las Sociedades Civiles presentar las cuentas anulaes



Como todos sabemos desde el pasado 1 de enero del 2016, las sociedades civiles han cambiado después de la nueva normativa del 29 de noviembre 27/2014.

En la que las sociedades civiles que anteriormente tributaba cada socio en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o modelo 100, pasaran a tributar en el Impuesto de Sociedades o modelo 200.

Lo que implica presentar un balance de situación, las cuentas de PyG, y sobre todo tener una contabilidad rigurosa al plan general contable. Todo esto nos lleva a presentar las cuentas anuales en el registro mercantil o no.


Tenemos la obligatoriedad de presentar las cuentas anuales en el Registro Merantil 


Desde la objetividad de bcm asesores, planteamos nuestra visión sobre este tema.

En el Reglamento del Registro Mercantil y más concretamente según el art. Del 19 de julio nº 365 R.D. 1784/1996, queda claro quien está obligado a presentar, pero la explicación es efímera y demasiado amplia…

Cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales y (…) demás empresarios inscritos. 

Otro apartado en este caso, la ley 2/2007 del 15 de marzo en su artículo 16. Deja bien claro que tendrán que inscribirse en el Registro Mercantil… 

Las Sociedades Civiles Profesionales, constituidas con los requisitos establecidos en la legislación específica de Sociedades Profesionales

Y finalmente según el art 19 del código de comercio, plantea que la inscripción debe ser potestativa…  

para los empresarios individuales (excepto navieros), no pudiendo, el empresario individual no inscrito, pedir la inscripción de ningún documento

La conclusión a esta cuestión, es que no tendrán la obligatoriedad de presentar las cuentas anules en el Registro Mercantil, aquellas sociedades civiles que no estén inscritas en el mismo. Y de lo contrario si estarán obligadas aquella que estén inscritas y por lo tanto se sirvan de los beneficios de dicha inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos de empresa

Mi foto
Benalmádena, Málaga, Spain
C / Vega nº 8 - Edificio Sevilla Local 3-5 C.P.- 29631 Tlf: 952 560 299