La "última" y definitiva REFORMA FISCAL promovida por el ejecutivo del Sr. Rajoy el pasado Viernes 01/08/14, la podríamos resumir en los siguientes apartados:
- Se reducen de 5 a 7 los tramos del IRPF, lo que beneficia o, incluso, perjudica al contribuyente según sea su nivel de renta, como ya se puede apreciar en las respuestas específicas que vamos dando en el consultorio. Los tipos van cambiando progresivamente en el 2015 y 2016.
- Las rentas inferiores a 12.000 euros no tributarán en el IRPF.
- Hay mejoras para las familias numerosas y personas con minusvalías.
- Bajan los porcentajes que gravan el ahorro. Se reduce ligeramente la retención de los autónomos (al 20%) y de forma importante a los que ganen menos de 12.000 euros (al 15%).
- No se modifica el IVA.
- No se modifica la tributación de la deducción por vivienda habitual ni se modifica la fiscalidad de la segunda vivienda.
- Se permite a los preferentistas que vendan las acciones provenientes del canje que se puedan deducir las pérdidas anteriores.
- Se crea un nuevo producto de ahorro a largo plazo, a 5 años. Lo denominan plan de ahorro a largo plazo y podrán ser seguros o cuentas, y siempre que el ahorro se mantenga al menos 5 años, para importes de ahorro máximo de 5.000 euros anuales, los rendimientos no tributarán en el IRPF.
- El máximo con derecho a beneficio fiscal en las aportaciones a planes de pensiones baja a 8.000 euros.
- El tratamiento de la indemnización por despido empeora, ya que pasa a tributar (hay un mínimo exento de 20.000 euros). El argumento que nos han dado en la rueda de prensa es que quieren evitar distorsiones con otras indemnizaciones, si bien no han profundizado en este argumento ni han explicado porque no se mejora la fiscalidad de todas, en lugar de empeorar alguna de las indemnizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario