Si importante es incentivar el emprendimiento y la iniciativa jóven, creo que por las características de nuestro estructura social y laboral, "hundido" en una continua precariedad, hemos separado esta noticia del "FOMENTO AL EMPLEO".
Entre las iniciativas aprobadas, algunas de ellas anunciadas ya por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra la creación del llamado 'contrato generaciones', por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año. Esta medida estará vigente hasta que la tasa de paro baje del 15%.
La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.
Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.
Tal y como ya estaba anunciado, se establecerá una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones, todo ello, ha dicho la vicepresidenta, para proporcionar "un colchón" a los jóvenes que se lancen al autoempleo.
Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación mientras la tasa de paro supere el 15%. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.
Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigido a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.
Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.
Este paquete de iniciativas y algunas más forman parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que contempla en total un centenar de medidas: las de carácter más urgente, que tendrán un coste aproximado de 1.500 millones, se han aprobado hoy, y el resto verán la luz más adelante.
En conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contará con una dotación económica de 3.485 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.
Opinión: Como todo en la vida, toda medida, consideración u opinión tiene dos vertientes o puntos de vista. Los sindicatos ya se han apresurado a "denunciar" estas medidas como "una continuación a la precaridad laboral"... en clara alusión a las E.T.T.´s. La patronal se felicita, ya que es una "aspiración" cumplida.
Como siempre..... el tiempo pondrá todo en su lugar, pero para los pequeños empresarios y profesionales, es una oportunidad de "oro" para empezar a dotar nuestros despachos, empresas o comercios de personas cualificadas y a un coste "laboral" muy reducido. !! ÁNIMO !!.