miércoles, 13 de febrero de 2019

La pregunta del "millón":


¿¿ Cuando acabaremos con esto de la persecución 
de los falsos autónomos ??
Esta es la noticia que sale en el diario Expansión 8:50 - 4/02/2019:
  • "El ejecutivo endurece las sanciones para acabar con los falsos autónomos". "Las empresas se enfrentan a multas de 10.000€ por fraude en la contratación".
Acabar con la figura del falso autónomo es una de las prioridades del ministerio de Trabajo que ha decidido imponer sanciones a las empresas que comentan fraude en la contratación con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado. 

Una medida que hasta el momento no se aplicaba y que se ha diseñado para evitar que los empresarios se vean tentados a pasar empleados del Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dado que la cotización mínima de los autónomos es un 15% más barata que la de un asalariado que cotice por lo mínimo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Aunque las sanciones se aplicarán también a otros casos. Por ejemplo, a aquellas empresas que tengan contratados falsos autónomos que deberían estar en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que hasta el momento la inspección obligaba a la empresa a hacerse cargo de la diferencia en cotizaciones y regularizar el contrato. Pero, realmente, no se aplicaban sanciones.


¿Qué debe hacer un trabajador para dejar de ser falso autónomo?

Esta es una pregunta que cada trabajador tiene y debe de hacerse a la hora de formalizar una relación laboral con  un empresario. No siempre es fácil de decidir, pero si contemplamos las nueva normativa (R.D.L. 28/2018 sobre las bonificaciones del R.E.T.A.) y la aplicación de las sanciones por irregularidades en la contratación.... es fácil de decir, no les parece ??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos de empresa

Mi foto
Benalmádena, Málaga, Spain
C / Vega nº 8 - Edificio Sevilla Local 3-5 C.P.- 29631 Tlf: 952 560 299